La última resolución de la Agencia de Protección de Datos no deja en un buen lugar a la compañía Telefónica. Usaba los datos de una persona sin su consentimiento y le había incluido en un fichero de morosos, reclamando indebidamente 1.600 €. La afectada solicitó en dos ocasiones la rectificación, pero Telefónica no contestó. La denuncia (y falta de atención) le ha costado a Telefónica 100.000 € de sanción.
Merece la pena leer con atención la denuncia que puso la afectada pues demuestra (a las claras), que la sanción se hubiera podido evitar con diligencia. Dice la denuncia de la afectada (ver
resolución que la recoge):
Que jamás he sido cliente de movistar, teniendo cuatro líneas de teléfono con Vodafone.
Que, en julio de 2010, tras una oferta telefónica me planteé hacer la portabilidad a Movistar de mis líneas, no llegando a hacerlo ya que al dar mis datos, en concreto mi n° de DNI, me comentan que ese no era mi n° de DNI y que pertenecía a un cliente (masculino) de movistar. Tras varias llamadas y gestiones, en movistar me afirman que mi DNI está vinculado a una deuda de telefonía móvil con movistar de 1.600 euros, algo evidentemente imposible, pues como ya he comentado JAMÁS HE SIDO CLIENTE DE MOVISTAR, por lo que difícilmente puedo adeudar cantidad alguna. Con posterioridad me facilitan un n° de expediente, el: ***EXPTE.1, y me solicitan que efectúe telefónicamente una reclamación, reclamación a la que le dan el n° ***RECLAMACIÓN.1, reclamación de la que a fecha de hoy no ha habido respuesta alguna.
Que de manera inmediata tuve conocimiento de que aparezco en varios ficheros de morosos por una deuda con telefónica móviles y desde enero de 2010, de los que acompaño copia para su personal comprobación. Como se puede observar en el mismo se hace referencia a mi nombre y mi DNI, pero con una dirección de Almería que supongo es del que ha usado el teléfono que según movistar es mío.
Que telefónica móviles sabe de mi caso, no sólo por haberlo manifestado telefónicamente instándoles a una inmediata solución, sino porque además mi letrada les dirigió en el mes de Agosto burofax con acuse de recibo y certificación de texto que se acompaña, instándoles para que diesen de baja de sus ficheros mis datos personales al no ser ni haber sido jamás cliente suyo, así como a que de inmediato me diesen de baja del Asnef y demás ficheros en que figurase la deuda con telefónica móviles vinculada a mi persona, pero NINGÚN CASO SE HE HECHO, SIGO APARECIENDO EN LOS FICHEROS COMO DEUDORA DE UN IMPORTE QUE JAMÁS HE DEBIDO con el consiguiente perjuicio y daño moral que lo anterior me está ocasionando.>>