Logo Salirdeinternet.com
Pagina principalComo funcionaServiciosQuienes somosSolicitud y Contacto
 
Recupera tu anonimato en Internet
PRIMER DESPACHO EN HABER CONSEGUIDO:

Salir de Internet Eliminar datos de Google y borrar datos de un Boletin Oficial
Salir de Internet Resolución contra Microsoft (Bing) que le obliga a retirar datos

BUSCATE
EN INTERNET
 

Entrevista con el Director de la AEPD, y opiniones de Salirdeinternet


El Director de la AEPD, ha intervenido en cadenaser.com (escuchar) hablando sobre derecho al olvido. A continuación, añadimos las palabras del Director de la AEPD y posteriormente la contestación que recibiría hoy por nuestra parte:

Dice el Director de la AEPD: “….Hay supuestos muy claros en los que la AEPD interviene: en los que se difunde información personal que no tiene ninguna actualidad, que no tiene ningún interés público, que no tiene ninguna relevancia pública…”.

Contestación de Salirdeinternet.com:  clarísimo…en el año 2010 (por citar un ejemplo) una persona le pidió a Google y a ABC eliminar informaciones publicadas en 1975 (ver el caso). En el año 2012, una persona solicitó a Google y a El País eliminar informaciones publicadas en 1981 (ver el caso). En ambos casos la AEPD exigió a Google eliminar las informaciones por considerar que eran “obsoletas”. Sin embargo, la AEPD consideró que los periódicos digitales no debían retirar las informaciones, por ser de relevancia pública, y ni siquiera obligó a los medios de prensa a limitar la indexación. Creemos que para Google es difícil entenderlo, y también pensamos que la postura frente a los periódicos es incorrecta ya que el transcurso del tiempo debe tener como consecuencia lógica limitar su difusión.

Dice el Director de la AEPD: “No existe ningún caso  estimado por la Audiencia en el que el demandante de la tutela sea una persona con relevancia pública y se refieran a hechos noticiables que tengan actualidad o trascendencia o interés público”.

Respuesta de Salirdeinternet.com: conviene recordar que en el procedimiento E/01177/2006 la AEPD desestimó una reclamación contra TELECINCO, S.A, afirmando la AEPD que “no existía vulneración de la LOPD, por prevalecer el art. 20 CE respecto a personas de notoriedad y relevancia pública”. La Audiencia Nacional (aún cuando se trataba de un personaje público), le dijo a la AEPD que su “inactividad no está justificada ya que ni están amparados los tratamientos de datos efectuados, ni en la libertad de expresión ni en las excepciones contempladas en el art. 8 de la Ley Orgánica 1/1982.


Dice el Director de la AEPD que para que la AEPD intervenga hay que señalarle a la AEPD los enlaces concretos en los que se divulga la información, y que  entonces la AEPD  “Hará una valoración caso por caso” “es necesario evaluar si el tratamiento efectuado tiene un fundamento de legitimidad”.

En este caso la AEPD rechazó la eliminación de 75 enlaces de Google, alegando que la petición era indiscriminada y que se refería a hechos de relevancia pública. En el recurso se puso de manifiesto que era imposible que la AEPD hubiese examinado la solicitud con detalle. Sólo quedaban 5 enlaces, por lo que el pronunciamiento de la AEPD (de querer mantenerse tras el recurso) sería totalmente imposible.

Dice el Director de la AEPD que se rechazan numerosísimas peticiones de tutela de casos de relevancia pública. Afirma el Director de la AEPD que estos casos son menos conocidos porque como no se publican..

La declaración del Director de la AEPD debe ser necesariamente un error, ya que el artículo artículo 116 del RLOPD impone la obligación de publicar todas las resoluciones de tutela.



Solicita tu consulta gratuita!
 
Salir de la red, experiencia y profesionalidad Pioneros en el derecho al olvido
Somos los primeros en haber logrado eliminar datos de Google y de Boletines Oficiales en España.


ULTIMOS ARTÍCULOS



 
© 2017. Todos los derechos reservados.

Aviso legal, privacidad y términos | Sitemap | Contacto  Valid XHTML 1.0 Transitional