Logo Salirdeinternet.com
Pagina principalComo funcionaServiciosQuienes somosSolicitud y Contacto
 
Recupera tu anonimato en Internet
PRIMER DESPACHO EN HABER CONSEGUIDO:

Salir de Internet Eliminar datos de Google y borrar datos de un Boletin Oficial
Salir de Internet Resolución contra Microsoft (Bing) que le obliga a retirar datos

BUSCATE
EN INTERNET
 

Resumen del Informe Anual del Defensor del Pueblo 2012 (en materia LOPD)


El Defensor del Pueblo acaba de publicar en su Web el Informe Anual correspondiente al año 2012. Al igual que el año pasado, desde Salirdeinternet.com intentamos resumir las principales notas del Informe referidas al cumplimiento de la LOPD.

En primer lugar, el Informe destaca la existencia de 85 actuaciones en materia de protección de datos y propiedad intelectual. Son tres los procedimientos de investigación que el Defensor ha iniciado de oficio. Uno frente a Google (para determinar si su política de privacidad es adecuada) y otro frente a Facebook (para determinar de qué modo divulgó datos en los “muros” de los usuarios). Ninguno de los procesos iniciados de oficio se han resuelto, bien porque en el caso de Google el Defensor del Pueblo dice que la AEPD aún no ha contestado a un requerimiento de información, bien porque en el caso de Facebook el defensor dice que el asunto está en estudio. El Defensor no conoce que fue un bulo, ampliamente desmentido hace meses.

A modo de formal relleno, el Defensor del Pueblo expone el caso de una persona que ha presentado una reclamación por la divulgación de un indulto en internet y los problemas laborales que la divulgación le generaba. El Defensor del Pueblo afirma (como probable solución al caso planteado), que la Agencia de Protección de Datos recomienda en estos casos solicitar el bloqueo al Boletín que divulga el Indulto, o la cancelación al buscador.  En realidad, la queja elegida para publicarse en el Informe anual es tan plana que no sirve de ejemplo del problema de fondo que realmente conoce el Defensor del Pueblo. Conviene que se sepa que desde hace meses el Defensor del Pueblo tiene en su mesa una queja muy concreta: los indultos publican más datos de los que se permite (a nuestro juicio), y las publicaciones de los indultos deberían desindexarse de oficio o (a solicitud del interesado) desde el momento de su publicación,  siguiendo un criterio uniforme y no como se ha hecho hasta la actualidad (como señalábamos en este artículo)

En cuanto a las actuaciones de algunos Ayuntamientos, el Defensor del Pueblo señala que debe asegurarse la publicidad de las actas municipales, sin restringirlas por razonas de privacidad a los concejales. Igualmente, recuerda el Defensor del Pueblo que “no se puede prohibir a ningún asistente a un pleno municipal la grabación del desarrollo de las sesiones ni la difusión de dicho material, siempre que quienes así lo hagan no alteren el orden ni el desarrollo de las mismas y respeten las normas de protección de datos de carácter personal y las demás leyes”.

En el anexo denominado “Recomendaciones” se refleja una queja admitida contra la Agencia Española de Protección de Datos (pág. 160), idéntica a algunas de las quejas que se reflejaron en el Informe anual del año 2011. En ella, el Defensor del Pueblo le pide a la AEPD “«Que se adopten las medidas necesarias para que las reclamaciones de tutela presentadas ante esa Agencia se tramiten en los plazos establecidos, teniendo en cuenta que una vez transcurrido el plazo máximo para resolver se entenderán estimadas por silencio positivo, debiendo acudirse a los mecanismos ordinarios de la revisión de oficio en el supuesto de que la aplicación del silencio implique un reconocimiento de derechos contrario a la legalidad»”



Solicita tu consulta gratuita!
 
Salir de la red, experiencia y profesionalidad Pioneros en el derecho al olvido
Somos los primeros en haber logrado eliminar datos de Google y de Boletines Oficiales en España.


ULTIMOS ARTÍCULOS



 
© 2017. Todos los derechos reservados.

Aviso legal, privacidad y términos | Sitemap | Contacto  Valid XHTML 1.0 Transitional