Logo Salirdeinternet.com
Pagina principalComo funcionaServiciosQuienes somosSolicitud y Contacto
 
Recupera tu anonimato en Internet
PRIMER DESPACHO EN HABER CONSEGUIDO:

Salir de Internet Eliminar datos de Google y borrar datos de un Boletin Oficial
Salir de Internet Resolución contra Microsoft (Bing) que le obliga a retirar datos

BUSCATE
EN INTERNET
 

Negar el trámite de audiencia en la Agencia Española de Protección de Datos


Recientemente la Agencia Española de Protección de Datos publicó en su Web una Resolución  (TD-01254-2012) por la que el BOE y Google deberían eliminar datos personales. Conviene analizar (en casos como este) qué motivos existen para prescindir del trámite de audiencia o de alegaciones.

Negar el trámite de audiencia y ocultarlo

En el Procedimiento TD/01835/2011, en Salirdeinternet.com recibimos un escrito de la Agencia Española de Protección de Datos, en el que se indicó la existencia de un plazo de audiencia de quince días “para que formule las alegaciones que considere oportunas” (sic). Pues bien, antes de que finalizase dicho plazo, la AEPD dictó resolución desestimatoria. Recurrimos la Resolución en un Recurso de Reposición, afirmando que se nos había privado de alegaciones. La respuesta de la AEPD fue sorprendente, pues afirmó que “desde la AEPD se procedió a facilitar al interesado, las alegaciones presentadas para su conocimiento” (sic).  Por supuesto, a la AEPD ni se le ocurrió mencionar el contenido literal de su primer escrito.

Negar el trámite de audiencia de forma ilegítima

La misma jugada intentó la AEPD con Telefónica, con el único fin de imponer a la empresa rápidamente una multa. Telefónica recurrió a la Audiencia Nacional, que afirmó en contra de la AEPD: “no se discute si se podía o no prescindir del trámite de audiencia, porque en el caso concreto la AEPD no prescindió de dicho trámite y dictó propuesta de resolución confiriendo trámite de audiencia, de forma que una vez conferido un trámite considerado por la propia AEPD como necesario, resulta totalmente reprobable que de facto se prive del mismo”. Esta Sentencia fue incluida en la base de datos CENDOJ con el siguiente título de cabecera (que ahora ya no existe): “Nulidad de la resolución sancionadora por haberse privado del trámite de audiencia concedido en la propuesta de resolución con la finalidad de evitar la caducidad del procedimiento sancionador."

Fuente: Roj: SAN 3725/2011 Id Cendoj: 28079230012011100369 ´

Privaciones “toleradas”

El procedimiento TD/00495/2003 fue recurrido ante la Audiencia Nacional, afirmando el recurrente “la falta de respeto por parte de la Administración del plazo de audiencia dado a SALVAT”

La Audiencia Nacional entendió que la privación del trámite debía tolerarse, en atención a que su subsanación no modificaría la resolución sobre el fondo del asunto. Así, se expresó: “los defectos formales solo tienen trascendencia cuando producen efectiva indefensión y no tiene sentido acogerlos cuando carecen de trascendencia práctica alguna, dando lugar la anulación a tramitaciones inútiles y a dilaciones estériles. Pues bien, siendo la decisión de la Sala acoger la pretensión anulatoria por razones de fondo si anuláramos por razones formales la resolución dictada, con devolución a la Administración para que resolviera nuevamente, estaríamos provocando una de esas dilaciones inútiles que denuncia el Abogado del Estado, pues es previsible que la Agencia se pronunciaría en el mismo sentido una vez subsanado el defecto.”

Fuente: Roj: SAN 24/2006 Id Cendoj: 28079230012006100002

Marco jurídico

El artículo 117 RLOPD, afirma: “2. Recibida la reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos, se dará traslado de la misma al responsable del fichero, para que, en el plazo de quince días, formule las alegaciones que estime pertinentes. 3. Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo previsto en el apartado anterior, la Agencia Española de Protección de Datos, previos los informes, pruebas y otros actos de instrucción pertinentes, incluida la audiencia del afectado y nuevamente del responsable del fichero, resolverá sobre la reclamación formulada.

El procedimiento TD/569/2008 es de los pocos que muestran un procedimiento completo de alegaciones y audiencia a las partes.




Solicita tu consulta gratuita!
 
Salir de la red, experiencia y profesionalidad Pioneros en el derecho al olvido
Somos los primeros en haber logrado eliminar datos de Google y de Boletines Oficiales en España.


ULTIMOS ARTÍCULOS



 
© 2017. Todos los derechos reservados.

Aviso legal, privacidad y términos | Sitemap | Contacto  Valid XHTML 1.0 Transitional