Logo Salirdeinternet.com
Pagina principalComo funcionaServiciosQuienes somosSolicitud y Contacto
 
Recupera tu anonimato en Internet
PRIMER DESPACHO EN HABER CONSEGUIDO:

Salir de Internet Eliminar datos de Google y borrar datos de un Boletin Oficial
Salir de Internet Resolución contra Microsoft (Bing) que le obliga a retirar datos

BUSCATE
EN INTERNET
 

Telefónica utiliza todo tipo de grabaciones (y se lo permiten).


Telefónica (y otros operadores) han sido sancionados en numeras ocasiones por incluir a personas en Registros de Morosos cuando ni siquiera existía deuda o contrato escrito (fue notorio el caso de una deuda irreal de 0,01 céntimos). Pero Telefónica (y otros) están aprendiendo y están aportando grabaciones para demostrar la contratación. Lo grave es que en muchos casos no se sanciona a Telefónica, incluso cuando se demuestra que las grabaciones no son correctas Por su importancia, señalaremos al final de este artículo una Resolución que puede indicar el camino correcto para tramitar estas solicitudes.

Algunos casos de grabaciones controvertidas

1.- En el procedimiento PS/00099/2010 seguido en la Agencia Española de Protección de Datos frente a Telefónica, los “hechos probados” dicen, de forma significativa: “La audición de la grabación de voz aportada por Telefónica y la aportada por la denunciante concluye que ambas corresponden a personas distintas”. 

A pesar de ello, la Agencia no sancionó a Telefónica, pues entendió que la existencia de una grabación que contenía los datos de la denunciante planteaba una razonable duda sobre la existencia del consentimiento de la denunciante, duda que obliga a la aplicación de la presunción de inocencia.

2.- En el Procedimiento PS/00405/2009 seguido en la Agencia Española de Protección de Datos, se analizó el siguiente caso: a una persona le llegó a su domicilio un contrato con Jazztel. Presentó una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, pues nunca había contratado con la empresa. La Agencia solicitó a Jazztel aclaraciones y la compañía presentó un CD-ROM en el que se incluía una grabación. El denunciante aclaró que ni era su voz (para ello aportó un CD-ROM con su voz), ni los datos de la grabación eran correctos. Aun así, la Agencia de Protección de Datos no sancionó a Jazztel al creer que existían indicios de una posible contratación y tener en cuenta que Jazztel había cancelado los datos.

3.- En el Procedimiento E-00391-2011 seguido en la Agencia Española de Protección de Datos, TELEFONICA aportó copia de un CD-ROM que contenía una conversación telefónica entre un operador y una persona. Según la AEPD, dicho CD-ROM justificó la relación contractual, y por ello no se sancionó a Telefónica. La AEPD argumentó que las grabaciones sonoras se aceptarán como medio de prueba “siempre que quede garantizada su autenticidad, la identificación fiable de los manifestantes, su integridad, la no alteración del contenido de lo manifestado, así como el momento de su emisión y recepción”.

Sin embargo, la persona “grabada”, recurrió el caso y alegó que en el CD-ROM no podría estar su voz. La Agencia de Protección de Datos, de nuevo no sancionó a Telefónica. La Agencia argumentó: “Las competencias de esta Agencia se centran, exclusivamente, en verificar el consentimiento para el tratamiento de los datos de carácter personal, por lo que las discusiones y dudas que sobre la autenticidad del documento puedan suscitarse entre las partes exceden de las competencias atribuidas a esta Agencia y, en todo caso, deberían ser dirimidos por los órganos jurisdiccionales competentes.

Solución fallida

Si crees que la solución para “desmontar” la grabación (y que se sancione) es aportar un Acta Notarial, es lógico pero …también se desestimó por la Agencia: E/01106/2009,

Solución

Tramitar previamente denuncia ante la SETSI y posteriormente en la Agencia Española de Protección de Datos. Caso real que la ha costado a France Telecom 20.000 € (ver)



Solicita tu consulta gratuita!
 
Salir de la red, experiencia y profesionalidad Pioneros en el derecho al olvido
Somos los primeros en haber logrado eliminar datos de Google y de Boletines Oficiales en España.


ULTIMOS ARTÍCULOS



 
© 2017. Todos los derechos reservados.

Aviso legal, privacidad y términos | Sitemap | Contacto  Valid XHTML 1.0 Transitional