Logo Salirdeinternet.com
Pagina principalComo funcionaServiciosQuienes somosSolicitud y Contacto
 
Recupera tu anonimato en Internet
PRIMER DESPACHO EN HABER CONSEGUIDO:

Salir de Internet Eliminar datos de Google y borrar datos de un Boletin Oficial
Salir de Internet Resolución contra Microsoft (Bing) que le obliga a retirar datos

BUSCATE
EN INTERNET
 

Conflicto entre Yahoo y Bing (Microsoft) en la AEPD. #LOPD


BING Y YAHOO ESPERAN LA RESOLUCIÓN DE LA AEPD

Cuando en 2011 conseguimos convencer a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que a BING (el buscador de Microsoft), se le aplicaba la Ley de Protección de Datos y que BING debía eliminar más de 100 Web de su rastreo, se generó una contradicción que hoy, en 2012, se ha vuelto turbulenta por acontecimientos que conviene hacer públicos. Bing y Yahoo esperan un nuevo pronunciamiento de la AEPD.

El punto de partida:

Durante 2009 y 20110, varios españoles se dirigieron a la AEPD, solicitando la eliminación de sus datos del buscador BING. La AEPD desestimaba sus solicitudes al entender que a BING no se le aplicaba la LOPD, por tener su sede operativa en Luxemburgo (de acuerdo con las condiciones legales del buscador).

Pero el 31 de agosto de 2010, Microsoft cambió parte de sus condiciones legales, posibilitando la aplicación de la Legislación Española (concretamente la LOPD).

A pesar del cambio,  el 26 de noviembre de 2010, la Agencia Española de Protección de Datos no admitió una solicitud de un ciudadano frente a BING, afirmando que a Microsoft no se le aplicaba la normativa Española. Como ha sucedido en otros supuestos controvertidos, la Resolución ha “aparecido” publicada en la Web de la AEPD bastante después de dictarse.  Ver Resolución

En el año 2011 nos llegó un caso de un ciudadano que quería salir de BING. Le hicimos ver a la AEPD que (en contra de su criterio anterior)  a BING se podría aplicar la normativa Española de acuerdo con su cláusula legal y de acuerdo con el “acceso a medios”, explicitado en la Web de BING. La AEPD nos dio la razón y BING eliminó la información requerida.

Desde entonces, la AEPD viene estimando reclamaciones frente a BING. Sirva de ejemplo esta Resolución. En ella se estima la retirada de datos en BING al considerar la AEPD que a BING se le aplica la LOPD (esta resolución no habla del “acceso a medios”). BING (Microsoft) sigue manifestando ante la AEPD que no le resulta de aplicación la AEPD, por tener su sede operativa en Luxemburgo.

YAHOO Iberia  afirma ahora (ante la AEPD), que todo pronunciamiento que haga la AEPD respecto a YAHOO se entenderá hecho a respecto a MICROSOFT CORPORATION, por existir un acuerdo funcional, y que Yahoo mediará en el cumplimiento de la Resolución de la AEPD.

Mientras que el bucle BING-YAHOO-AEPD está servido, la Web de Yahoo no hace mención al pacto de los buscadores..lo que parece que debe tener alguna consecuencia en sus políticas de privacidad.

PD.  Desinteresadamente le hemos solicitado a la AEPD que revise la resolución de fecha 26 de noviembre de 2010…


               


 




Solicita tu consulta gratuita!
 
Salir de la red, experiencia y profesionalidad Pioneros en el derecho al olvido
Somos los primeros en haber logrado eliminar datos de Google y de Boletines Oficiales en España.


ULTIMOS ARTÍCULOS



 
© 2017. Todos los derechos reservados.

Aviso legal, privacidad y términos | Sitemap | Contacto  Valid XHTML 1.0 Transitional