Logo Salirdeinternet.com
Pagina principalComo funcionaServiciosQuienes somosSolicitud y Contacto
 
Recupera tu anonimato en Internet
PRIMER DESPACHO EN HABER CONSEGUIDO:

Salir de Internet Eliminar datos de Google y borrar datos de un Boletin Oficial
Salir de Internet Resolución contra Microsoft (Bing) que le obliga a retirar datos

BUSCATE
EN INTERNET
 

Cuando la AEPD decía Google Spain, ahora quiere decir...


* Se completa este artículo antiguo con la última Resolución sobre de Google.

Desde hace años, la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) viene requiriendo a Google la retirada de informaciones. ¿Cuando la AEPD se refería a Google, a quien quería señalar? ¿Google España o Google de EEUU? Saberlo se ha vuelto esencial ahora que Google España dice que no tiene nada que ver con el buscador y la sociedad Google Inc.  afirma que no se le aplica la normativa Española.

Nos referimos en este artículo a la problemática que han generado las múltiples interpretaciones y silencios de la AEPD, y a la reciente postura de Google.

A pesar de que generalmente la AEPD se ha pronunciado sobre Google, o Google Spain, S.L., lo cierto es que en varias resoluciones se han incluido pronunciamientos sobre Google Inc.  (puede contemplarse la incluida en el Auto de la Audiencia Nacional, con destino al TJUE), o los procedimientos E/01544/2007, TD/00833/2008, E/01234/2008, TD/00458/2010.

Sin embargo, desde julio de 2011, cuando alguien solicitaba una Tutela de Derechos frente a Google Spain, S.L. y Google Inc., la AEPD terminaba resolviendo expresamente únicamente sobre Google Spain, S.L. (ver TD-00178-2011).

La postura de la AEPD en peticiones tan específicas generó un efecto peligroso. Podría entenderse que la AEPD no había llamado a un interesado (Google Inc.), y que el mutismo de la AEPD podría generar el silencio positivo en contra de Google Inc.

De forma algo forzada, la AEPD aclaró su postura. La AEPD afirmó que cuando hablaba de Google Spain, se había querido pronunciar sobre Google Inc, aún sin referirse a ella expresamente (ver link).

Sin embargo, no todo parece tan claro, y esta vez es Google quien lo manifiesta. En el procedimiento TD/01304/2011, la AEPD se pidió a Google retirar datos utilizando la siguiente fórmula para referirse al buscador “Google Spain, s.l. (Google Inc)”. Google Spain presentó una solicitud de rectificación de errores afirmando: “se incluye en el fallo una mención a la sociedad norteamericana Google Inc  cuando no ha sido parte en el procedimiento administrativo , y por ello entiende la entidad  que una mención a dicha sociedad en el fallo constituye un error material de la Agencia y como consecuencia de ello solicita que se proceda a corregir el error material producido y se suprima del fallo de la resolución cualquier referencia a la sociedad  norteamericana Google Inc”.

La AEPD desestimó la rectificación de errores y, posteriormente, un recurso de reposición, al considerar la AEPD que una entidad representa a la otra y que su pronunciamiento es correcto. 

Desde Salirdeinternet.com tenemos claro que las justificaciones de la AEPD podrían ocultar defectos procedimentales graves que nos pueden salir carísimos a todos. 



Solicita tu consulta gratuita!
 
Salir de la red, experiencia y profesionalidad Pioneros en el derecho al olvido
Somos los primeros en haber logrado eliminar datos de Google y de Boletines Oficiales en España.


ULTIMOS ARTÍCULOS



 
© 2017. Todos los derechos reservados.

Aviso legal, privacidad y términos | Sitemap | Contacto  Valid XHTML 1.0 Transitional