Logo Salirdeinternet.com
Pagina principalComo funcionaServiciosQuienes somosSolicitud y Contacto
 
Recupera tu anonimato en Internet
PRIMER DESPACHO EN HABER CONSEGUIDO:

Salir de Internet Eliminar datos de Google y borrar datos de un Boletin Oficial
Salir de Internet Resolución contra Microsoft (Bing) que le obliga a retirar datos

BUSCATE
EN INTERNET
 

¿Cuánto te cobraría Bankinter por darte copia de alguna de tus conversaciones con ellos? 15 €


Una persona solicitó a Bankinter copia de las grabaciones telefónicas mantenidas entre él y Bankinter. La entidad le comunicó que trasladaba su petición al departamento correspondiente para facilitarle la documentación solicitada y, posteriormente, le informó de las llamadas de que las que disponía, los motivos de dichas llamadas, y le solicitó al particular que “indicara cuáles eran de su interés”.

El particular remitió un nuevo correo electrónico a Bankinter indicando que quería acceder a todas las grabaciones, recibiendo como respuesta, un escrito de Bankinter en el que indicaba que trasladaba su petición al departamento correspondiente para facilitarle la documentación solicitada.

Posteriormente el particular, siguiendo indicaciones de Bankinter, acudió a la oficina de su localidad, donde pudo escuchar las grabaciones de las llamadas, pero que no le facilitaron copia de las mismas.

Bankinter, que había “permitido” que el particular escuchase sus llamadas, le remitió un burofax en el que le informaban que “el acceso a aquellas conversaciones que no tengan relación con la reclamación por el intercambio asociado a su préstamo hipotecario, tienen un coste unitario de 15,03 euros, según lo estipulado en su contrato de Banca a Distancia”.

Todo parecía indicar entonces que Bankinter utilizaba el burofax para blindarse legalmente (y económicamente...), y así, Bankinter le solicitó al particular que les confirmase a qué llamadas quería acceder, asumiendo dicho coste.

La contestación del particular no se hizo esperar y mandó un correo electrónico a Bankinter en el que solicitaba el acceso a TODAS las llamadas (copia de las mismas o, en su defecto, transcripción de su contenido), sin asumir ningún tipo de coste.

El particular acudió a la Agencia Española de Protección de Datos para resolver el asunto, que desestimó el derecho del ciudadano, sin que compartamos la posición de la Agencia.

La Agencia entendió que el particular ya había escuchado las llamadas, y que si deseaba obtener una copia o transcripción de las mismas, debería asumir su coste (precio que había reflejado el contrato que unía a Bankinter con el particular), desestimando la reclamación en virtud de lo dispuesto en el art. 28.2 y 3 RLOPD.

Desde nuestro punto de vista:

1.- Si bien el artículo 28 RLOPD, permite que el sistema de consulta puede restringirse por Bankinter, el art. 28.2 obligaría a Bankinter a ofrecer un sistema de consulta gratuito y asegure la comunicación escrita si éste así lo exige”.

2.- Si bien el artículo 28.3 RLOPD, permite que el particular afronte los gastos que genere el acceso, únicamente deberá afrontar los gastos si el procedimiento de acceso implica, a diferencia del sistema que ofrezca Bankinter, un coste desproporcionado (coste que dudamos desproporcionado en el caso de solicitar únicamente copia de las llamadas y no la transcripción).

3.- Como curiosidad, la AEPD, incluyó en la Resolución el siguiente texto: “en principio, el reclamante tendría derecho a que se le facilitasen esas grabaciones, al amparo de la normativa de protección de datos. Sin embargo, dichas grabaciones pueden contener, además de sus datos, información relativa a terceras personas que no le podría ser comunicada, ya que, en caso contrario, podría constituir una cesión de datos sin consentimiento.”

Entendemos que la cesión expuesta en el párrafo anterior (si es que es de datos personales) se acepta gustosamente por Bankinter a cambio de 15,03 euros/llamada.

Fuente: procedimiento Nº: TD/00311/2011



Solicita tu consulta gratuita!
 
Salir de la red, experiencia y profesionalidad Pioneros en el derecho al olvido
Somos los primeros en haber logrado eliminar datos de Google y de Boletines Oficiales en España.


ULTIMOS ARTÍCULOS



 
© 2017. Todos los derechos reservados.

Aviso legal, privacidad y términos | Sitemap | Contacto  Valid XHTML 1.0 Transitional