Logo Salirdeinternet.com
Pagina principalComo funcionaServiciosQuienes somosSolicitud y Contacto
 
Recupera tu anonimato en Internet
PRIMER DESPACHO EN HABER CONSEGUIDO:

Salir de Internet Eliminar datos de Google y borrar datos de un Boletin Oficial
Salir de Internet Resolución contra Microsoft (Bing) que le obliga a retirar datos

BUSCATE
EN INTERNET
 

¿Es legal cederle la cuenta de Twitter al PP?


Leo asombrado que la Web “Movimiento para el Cambio” (del Partido Popular), está divulgando la iniciativa “Cédenos tu perfil en Twitter o Facebook durante la convención”

El efecto negativo no se ha hecho esperar y en Twitter se ha bautizado la campaña con el hastag #prostituit. Seleccionando una respuesta original, recojo un tuit de @JuanGomezJurado que dice “Pedidnos trabajar por menos. Pedidnos el voto. Pedid pleitesía. Pero la cuenta de Twitter os la va a ceder vuestra santa madre”

Sin ser el objetivo de este post hacer una crítica política, analizaremos simplemente si la campaña es legal o no.

Ley de Protección de Datos

La Web no aclara con exactitud si la cesión de la cuenta tiene la finalidad de “publicar en tu perfil” o para contactar con tus amistades y enviarles mensajes de contenido político, ocultando al verdadero remitente. La confusión la genera la propia Web, pues en un lugar de la misma indica: “Permítenos enviar twitts a tu nombre para difundir nuestros mensajes”.

Dada la discordancia de la información, creemos que el usuario que ceda su cuenta de Twitter (pej.) no conocería con exactitud las condiciones de cesión, ni el tratamiento que el partido político hará con sus datos (art. 5 LOPD), incluso cuando estos muestren su ideología (art.7 LOPD).

La Web que realiza la campaña "Movimientoparaelcambio" incluye un hipervínculo "política de privacidad", que te redirecciona al aviso legal otra Web "Pp.es". Entendemos que la remisión sería válida si el aviso legal se ajustase a la campaña. Bajo mi punto de vista no es así (y es de lamentar ver como existen correos electrónicos en la Web sin cláusula de privacidad que los ampare).

Si bien la Web declara que no tendrá acceso a nuestras contraseñas, me consolaría más conocer cual es el trato que van a dar a nuestros contactos o si van a tener acceso a los mismos. Y es que otra parte de la Web señala que la herramienta será capaz de “ver a quién sigues, y seguir a nuevas personas”. ¿Incluirán a 100 tuiteros del Pp como amigos nuestros? ¿Pensábamos que iban a ir tan lejos?

¿Está perfectamente informada y consentida la agregación de terceros, que desde entonces tendrán nuesttros datos? (art. 11 LOPD). No creo

Si aceptamos ser los emisarios del partido ¿las amistades que tenemos en Twitter o Facebook deben verse sometidas a la publicidad del partido? ¿Nos siguieron sabiendo que un día incluiríamos publicidad en vez de los comentarios que sí esperaban?

Veremos en qué se traduce finalmente la campaña, pero, suponiendo que realizan todas las actuaciones descritas, entiendo que nuestros seguidores en Twitter podrían alegar que hemos cambiado la finalidad legítima de nuestra cuenta y solicitar el cese de las actuaciones.

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información

Si presumimos que los mensajes serán simplemente informativos, no se vulneraría ni aplicaría la LSSI. No obstante, recordamos el procedimiento PS/00147/2008, en el que se sancionó a un partido político por enviar un correo electrónico en el que, además de informar, se promocionaban actividades comerciales del partido.

Cabe señalar que la idea de “utilizar” (lamento la expresión) intermediaros se utiliza bastante por las empresas para enviar sus mensajes comerciales a través de terceros, intentando evitar el riesgo de sanción.

La LSSI dice: “no tendrán la consideración de comunicación comercial los datos que permitan acceder directamente a la actividad de una persona, empresa u organización, tales como el nombre de dominio o la dirección de correo electrónico, ni las comunicaciones relativas a los bienes, los servicios o la imagen que se ofrezca cuando sean elaboradas por un tercero y sin contraprestación económica".




Solicita tu consulta gratuita!
 
Salir de la red, experiencia y profesionalidad Pioneros en el derecho al olvido
Somos los primeros en haber logrado eliminar datos de Google y de Boletines Oficiales en España.


ULTIMOS ARTÍCULOS



 
© 2017. Todos los derechos reservados.

Aviso legal, privacidad y términos | Sitemap | Contacto  Valid XHTML 1.0 Transitional