Logo Salirdeinternet.com
Pagina principalComo funcionaServiciosQuienes somosSolicitud y Contacto
 
Recupera tu anonimato en Internet
PRIMER DESPACHO EN HABER CONSEGUIDO:

Salir de Internet Eliminar datos de Google y borrar datos de un Boletin Oficial
Salir de Internet Resolución contra Microsoft (Bing) que le obliga a retirar datos

BUSCATE
EN INTERNET
 

¿Por qué sigue mintiendo Google?


Con fecha 01.09.2011, la edición digital del diario El País, publicó una entrevista a PETER FLEISCHER, Director global de privacidad de Google. Desgranamos la entrevista realizada, aportando nuestra crítica.

1.- A la pregunta ¿Cómo se gana Google la confianza de la gente?, Peter Fleischer respondió:

“Tenemos dos principios: ser transparentes con todos los datos que guardamos, explicando qué hacemos, cómo y por qué, y dar al cliente la posibilidad de escoger(…)”

Desde Salirdeinternet.com discutimos la respuesta:

Los principios de Google de “ser transparentes”, y “dar al cliente la posibilidad de escoger”, son brindis al sol que no se sostienen en derecho. Sin caer en tecnicismos, la política de privacidad de Google supone una contradicción permanente con del artículo 5 LOPD (que precisamente regula la información al usuario), o los artículos 16 y 6.4.

Cuando sobre Google pesan graves acusaciones de censura y manipulación, es evidente que ganarse la confianza del usuario es fundamental, como en cualquier negocio.

2.- A la pregunta -En Alemania tuvieron problemas con Google Maps, ¿cómo lo han resuelto?-Peter Fleischer respondió:

“Lo que hacemos en todo el mundo, también en España, es que cualquiera puede ponerse en contacto con nosotros y pedirnos que quitemos algo que resulte ofensivo de las imágenes de StreetView (sistema de gran realismo para ver las calles).(….)”

Sin embargo, desde Salirdeinternet.com planteamos que:

Peter Fleischer debe desconocer profundamente que, en España, las dos únicas personas que han solicitado la retirada de datos de Google Maps no recibieron atención de Google, y tuvieron que dirigirse a la AEPD para que se pronunciase (positivamente). Adjuntamos una Resolución de un procedimiento de Google Maps en la que, inicialmente, Google ni siquiera recogió la comunicación del afectado “No se hizo cargo” y posteriormente Google le negó el derecho.

3.- A la pregunta, ¿Respeta Google las recomendaciones de la Agencia Europea de Protección de Datos?, Peter Fleischer respondió

"Lo intentamos, pero hay muchos debates abiertos dentro de la misma Europa. Son 27 países con diferentes leyes y formas de manejarse.”

Sin embargo, desde Salirdeinternet.com planteamos que:

Es muy difícil averiguar qué significa “lo intentamos”. Casi un centenar de sentencias (resoluciones) de la Agencia Española de Protección de Datos) han pedido a Google retirar datos y Google las está recurriendo, generalmente, ante la Audiencia Nacional, sin eliminar los datos. ¿Qué significa entonces lo intentamos?

4.- A la pregunta -Hay personas que fueron noticia por un delito, pagaron por ello y no quieren que eso aparezca más en Internet. ¿Qué pasa?- Peter respondió

“Esto no es un problema de Google, sino de los medios y los creadores de contenido. Si quieren, puede hacer que una página no aparezca en el buscador, hay herramientas para hacerlo y es muy sencillo. Quien se sienta aludido debería ir a quien lo publicó y decirle "por favor, quita esto", después el periódico le dirá sí o no o "estos son mis archivos y esto sucedió así". Nosotros solo podemos poner en contacto a las dos partes; un buscador es, por definición, neutral, solo somos una herramienta. Si un medio pone su archivo en la Red aparece en los buscadores. Esto abre un debate que va más allá: ¿Dónde termina la privacidad y dónde comienza la historia? Si borramos todo lo que alguien no quiere que salga de sí mismo, terminaremos con la historia (…)”

Desde Salirdeinternet.com, añadimos de contrario.-

La persona que está incluida en un BOE, o en un Boletín Autonómico, en muchas ocasiones debe verse resignada a que sus datos se publiquen oficialmente puesto que obedece a una publicación amparada en la Ley.

¿Tiene el mismo derecho Google que el BOE a publicar los datos? No. Y con más importancia ¿debe el ciudadano resignarse ante Google sabiendo que el BOE difícilmente lo eliminará? No.

La declaración de Peter Feisher choca frontalmente con el derecho de oposición establecido en la LOPD (art.6.4) que obliga a retirar contenidos sin necesidad de acudir al origen.

En Francia Google fue condenada por mostrar, en las sugerencias de búsqueda (es decir, antes que en los resultados), el nombre de un particular asociado a conductas delictivas de su pasado. En España, la AEPD lo ha declarado en multitud de ocasiones.

Peter Feisher defiende la postura de Google como si el buscador fuese un medio de comunicación con las garantías de información establecidas en el artículo 20 de la Constitución Española, obviando que su difusión es desproporcionada. Hoy por hoy, con las sentencias en la mano, Google no es un medio de comunicación con las garantías del artículo 20 CE. Pero si quisiera serlo, tiene un buen trabajo por delante para cumplir las obligaciones, incluso formales, de privacidad.

Y Peter Feisher dice que un buscador es, por definición neutral.

5.- A la pregunta ¿Qué piensa de la salida de Google de China? Peter Fleischer respondió

“Creo que hemos sido consecuentes. Nos pedían que aceptáramos sus reglas de censura y nos negamos. Fuimos valientes y la solución es ofrecer las búsquedas, pero derivándolas a Hong Kong”.

Y desde Salirdeinternet.com:

...Lo celebramos con una viñeta, honesta, que hace referencia a las antiguas relaciones entre Google y China (ver)

Os recomendamos:

¿En qué miente Google? Parte I

Así le va a Salirdeinternet.com


Solicita tu consulta gratuita!
 
Salir de la red, experiencia y profesionalidad Pioneros en el derecho al olvido
Somos los primeros en haber logrado eliminar datos de Google y de Boletines Oficiales en España.


ULTIMOS ARTÍCULOS



 
© 2017. Todos los derechos reservados.

Aviso legal, privacidad y términos | Sitemap | Contacto  Valid XHTML 1.0 Transitional