Logo Salirdeinternet.com
Pagina principalComo funcionaServiciosQuienes somosSolicitud y Contacto
 
Recupera tu anonimato en Internet
PRIMER DESPACHO EN HABER CONSEGUIDO:

Salir de Internet Eliminar datos de Google y borrar datos de un Boletin Oficial
Salir de Internet Resolución contra Microsoft (Bing) que le obliga a retirar datos

BUSCATE
EN INTERNET
 

La Audiencia Nacional obliga a Google a quitar datos electorales


En Salirdeinternet.com hemos tramitado con éxito el bloqueo de datos electorales que aparecen en internet, aunque reconocemos que hasta ahora no era nada sencillo y que hay Boletines con criterios dispares. A propósito de este asunto, entendemos de sumo interés hacer pública una reciente Sentencia de la Audiencia Nacional que hemos conocido, que ha admitido que Google debe bloquear las candidaturas electorales de un municipio. Esta Sentencia podría marcar una pauta para el futuro

Los hechos se remontan a 1999. Por aquél entonces el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó las candidaturas de las elecciones municipales de 1999 de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Diez años más tarde, una de las personas que aparecía en ese Boletín solicitó a Google (y al propio Boletín) que dejasen de mostrarse sus datos en la red.

Como es habitual, Google denegó la retirada de los contenidos, y el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ni siquiera contestó. La cuestión objeto de debate llegó a la Agencia Española de Protección de Datos, que determinó, en Resolución de 19 de enero de 2010, que Google debería ocultar la información. Además la AEPD acordó que se haría llegar una recomendación al Boletín, para que implementase (igualmente) medidas de desindexación.

Google recurrió la Resolución de la AEPD ante la Audiencia Nacional, que en Sentencia de 5 de febrero de 2015, ha confirmado que Google debe retirar la información (para la búsqueda concreta del nombre de la reclamante). Afirma la Audiencia Nacional que: “…dicha información carece de relevancia que justificara que prevaleciera el interés del público general de dichos datos personales sobre los derechos reconocidos en los artículos 7 y 8 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Estamos ante un tratamiento de datos inicialmente lícito por parte del buscador Google que dado el contenido de la información y el tiempo trascurrido no son necesarios en relación con los fines para los que se recogieron o trataron.”

Cabe señalarse que hasta ahora se han dictado otras resoluciones que ponían en duda la viabilidad de las reclamaciones contra Google en el caso que los datos a retirar fuesen electorales.

Así, con fecha 18 de julio de 2011 la Agencia Española de Protección de Datos denegó la retirada (en Google), de las listas electorales de la Junta Electoral Central, y la desindexación (en el BOE), de las candidaturas presentadas y proclamadas, respectivamente, a las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo, a celebrar el 13 de junio de 2004.

Igualmente, la Agencia Española de Protección de Datos, en Resolución de 17 de diciembre de 2014, denegó la retirada (en Google), de las listas electorales de las Elecciones Generales del año 2008. La Agencia, señaló en su Resolución: “La adscripción política de un candidato es y debe ser un dato público en una sociedad democrática, y por ello no puede reclamarse sobre él ningún poder de disposición»”

La Sentencia de la Audiencia Nacional, que es posterior a las Resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos, permite extraer una conclusión: que los datos electorales (a pesar de su carácter eminentemente público) pueden ser objeto de derecho al olvido, cuando hayan dejado de ser necesarios.



Solicita tu consulta gratuita!
 
Salir de la red, experiencia y profesionalidad Pioneros en el derecho al olvido
Somos los primeros en haber logrado eliminar datos de Google y de Boletines Oficiales en España.


ULTIMOS ARTÍCULOS



 
© 2017. Todos los derechos reservados.

Aviso legal, privacidad y términos | Sitemap | Contacto  Valid XHTML 1.0 Transitional