Logo Salirdeinternet.com
Pagina principalComo funcionaServiciosQuienes somosSolicitud y Contacto
 
Recupera tu anonimato en Internet
PRIMER DESPACHO EN HABER CONSEGUIDO:

Salir de Internet Eliminar datos de Google y borrar datos de un Boletin Oficial
Salir de Internet Resolución contra Microsoft (Bing) que le obliga a retirar datos

BUSCATE
EN INTERNET
 

Derecho al Olvido aplicado a las web de origen (no a Google)


Esta semana he leído con interés un artículo relacionado con el derecho al olvido, en el que se dice que no afecta a las web de origen, sino a los buscadores como Google. Sin perjuicio de que el resto del artículo me parece muy correcto, no estoy de acuerdo con esa frase, que entiendo esencial.

En favor del autor del artículo, lo que se afirma sobre Google y las web de origen también lo dijo la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Director de la AEPD en varios medios de comunicación cuando señalaba que “el Derecho al Olvido permite bloquear la difusión de la información por los buscadores, pero sin alterar nunca el original. Si la noticia no es relevante, debe seguir siendo accesible en la hemeroteca pero no en un buscador”.

Cabe señalarse que recientemente la Audiencia Nacional ha dado la razón a una persona frente a Google, para que al buscar su nombre no se captasen varios medios de comunicación que estaban publicando sus datos. Al mismo tiempo, esta persona quiso obligar a que los medios de comunicación eliminasen completamente sus datos, y la Audiencia Nacional se lo ha negado. Afirmó la Audiencia Nacional que ello “supondría cercenar la información”, “lo cual no se justifica por la relevancia de la información”.

Entiendo que la Audiencia Nacional deja una puerta abierta que se aplique el derecho al olvido frente a los medios de comunicación en casos en los que no exista relevancia informativa. No es una hipótesis al azar: ya hay sentencias que han reconocido el derecho al olvido (vía derecho al honor) y han obligado a los medios de comunicación a eliminar informaciones.

En materia de protección de datos también existe una Sentencia que obliga a un periódico (que no a Google directamente) a desindexar informaciones. Por otra parte, no creo que la regulación europea (en tramitación), limite únicamente la aplicación del derecho al olvido a los buscadores, aunque es una cuestión a futuro (en la que incluso podría desaparecer la propia mención del derecho al olvido del texto final que se apruebe).

Para ahondar acerca de si es aplicable el derecho al olvido o no a las web de origen (que afirmo que sí), es conveniente analizar cualquier resolución de la AEPD sobre YouTube (que no tiene la misma consideración que Google).

Así, resulta especialmente didáctica la Resolución del Procedimiento TD/01239/2010, en la que un medio de comunicación retiró de su portal web una grabación televisiva, y la AEPD declaró que “procedía la exclusión de los datos personales de la reclamante y los de su hijo menor de edad, de los índices elaborados por Google, así como la eliminación de las imágenes que aparecen en los vídeos incluidos en YouTube.”



Solicita tu consulta gratuita!
 
Salir de la red, experiencia y profesionalidad Pioneros en el derecho al olvido
Somos los primeros en haber logrado eliminar datos de Google y de Boletines Oficiales en España.


ULTIMOS ARTÍCULOS



 
© 2017. Todos los derechos reservados.

Aviso legal, privacidad y términos | Sitemap | Contacto  Valid XHTML 1.0 Transitional