Logo Salirdeinternet.com
Pagina principalComo funcionaServiciosQuienes somosSolicitud y Contacto
 
Recupera tu anonimato en Internet
PRIMER DESPACHO EN HABER CONSEGUIDO:

Salir de Internet Eliminar datos de Google y borrar datos de un Boletin Oficial
Salir de Internet Resolución contra Microsoft (Bing) que le obliga a retirar datos

BUSCATE
EN INTERNET
 

¿ES LEGAL LA HERRAMIENTA DE GOOGLE TOOLS REMOVALS ?


Analizamos la herramienta de eliminación de contenidos obsoletos o modificados de Google y los avisos que hace a las web de origen

Imaginen que una web (por ejemplo el Boletín Oficial de Valladolid, incluye un robot para desindexar una URL, o que el mismo Boletín (por seguir con el ejemplo), decide eliminar un contenido (sustituyendo un nombre por asteriscos, o por un hueco -como se ha hecho en otros Boletines).

En ese estado de las cosas, hay quien podrá pensar que sus problemas se han solucionado y que al buscar su nombre en Google, ya no aparecerá reflejada la web del Boletín (¿si no está en internet, no puede estar en Google?).

Sin embargo esto no es así. Google tarda en actualizar el listado de resultados y puede ser que aunque se haya eliminado o bloqueado un contenido, el resultado aún permanezca indexado en Google, pudiéndose examinar la publicación sin dificultad, ya directamente ya a través de la caché de Google.

Para las citadas ocasiones Google pone a disposición de los usuarios https://www.google.com/webmasters/tools/removals que es una herramienta on line por medio de la cual le notificaríamos a Google la existencia de los bloqueos o eliminaciones, de forma que ponga al día su índice de resultados.

La realidad nos ha demostrado que la herramienta en ocasiones vale para poco, no es definitiva y resulta peligrosa. Y resulta peligrosa porque Google puede comunicar a la web de origen las peticiones.

Así, en el caso de que una web haya bloqueado un contenido o haya eliminado la página, o sólo la que nos afecta, y accionemos la herramienta para solicitar a Google la corrección en los resultados de búsqueda, Google nos advierte: “Es posible que el webmaster del sitio reciba un aviso de Google en que se indica que se ha enviado una solicitud…”

Se puede argumentar que si una web de origen ha bloqueado voluntariamente una URL o ha eliminado un contenido (una página completa o cinco nombres, por poner un ejemplo), poco le importará que Google se lo recuerde. Pero también cabe afirmar radicalmente lo contrario en determinados casos.

No nos ponemos en el supuesto de un Boletín Oficial. Nos ponemos en el caso de una web de origen (por ejemplo, un blog), que tras la realización de tareas de mantenimiento y teniendo caída la web puede observar con pasmo que alguien ha solicitado el bloqueo de sus contenidos. Podría llegar a determinar quién lo ha solicitado en función de su publicación.

¿Qué es lo que dice la AEPD al respecto? Con fecha 29.11.2014, la Agencia Española de Protección de Datos emitió un comunicado relativo a los “criterios comunes para aplicar la sentencia sobre el ‘derecho al olvido’”, en el que se decía: “En relación con la práctica desarrollada por algunos buscadores de comunicar a los responsables de las webs que ciertas páginas dejarán de ser accesibles en determinadas búsquedas realizadas por nombres de personas, las Autoridades manifiestan que, dado que los buscadores no reconocen a los editores un derecho a ser indexados ni a un trato equitativo, no existe base legal que ampare dicha comunicación. Únicamente se considera justificada la realización de contactos previos cuando sea necesario recabar información adicional para tomar la decisión”



Solicita tu consulta gratuita!
 
Salir de la red, experiencia y profesionalidad Pioneros en el derecho al olvido
Somos los primeros en haber logrado eliminar datos de Google y de Boletines Oficiales en España.


ULTIMOS ARTÍCULOS



 
© 2017. Todos los derechos reservados.

Aviso legal, privacidad y términos | Sitemap | Contacto  Valid XHTML 1.0 Transitional