Logo Salirdeinternet.com
Pagina principalComo funcionaServiciosQuienes somosSolicitud y Contacto
 
Recupera tu anonimato en Internet
PRIMER DESPACHO EN HABER CONSEGUIDO:

Salir de Internet Eliminar datos de Google y borrar datos de un Boletin Oficial
Salir de Internet Resolución contra Microsoft (Bing) que le obliga a retirar datos

BUSCATE
EN INTERNET
 

¿Es legal que Google publique datos en Chillingeffects.org?


Es lamentable solicitar a Google que retire datos de internet y que la petición acabe publicándose en una web de acceso público (como es Chillingeffects.org). Nadie está exento de que le ocurra (vistas algunas publicaciones alarmantes, y vistos los nombres de algunos peticionarios, que pueden desconocer lo que sucede).

¿Cuándo enviamos una carta a Google, estamos consintiendo la publicación en esa web?

Lo cierto es que la herramienta digital de Google (de notificación de contenidos ilegales) explica a los usuarios que Google mandará las peticiones a Chillingeffects, pero que esta web (sic) “ocultará la información de contacto personal del remitente (es decir, tu número de teléfono, tu dirección de correo electrónico y tu domicilio).”

Hace tiempo Google era más generoso en su propuesta, pues advertía en sus comunicaciones: "En lugar del contenido eliminado, aparecerá un enlace a la carta publicada en los resultados de búsqueda de Google (sin su información personal)"

¿La advertencia actual de Google es suficiente? Puede ocurrir que una persona que hace una petición de retirada de contenidos on-line a Google no sepa que, incluso cuando no se acepta su petición, Google puede mandar a Chillingeffects su carta, y que Chillingeffects la puede publicar con su nombre y apellidos.

Desde mi punto de vista puede inducirse a error en algunas personas, que creen que no publicarán su nombre y apellidos (que parece un dato muy directo para contactar con una persona). Es muy probable que haya algunas personas que no lleguen a comprender que esto es a lo que se exponen por utilizar la herramienta on-line de Google.

¿Es excesivo que Google comunique todos estos datos a Chillingeffects cuando las Autoridades Europeas de Protección de Datos han vetado a Google que comunique las eliminaciones –a posteriori- a las web de origen de los datos (como los medios de comunicación)?.

Al margen de la publicación en la web de Chillingeffects, cabe plantearse si son legales o no los avisos que hace Google en su índice de resultados cuando expone: “En respuesta a un requisito legal enviado a Google, hemos eliminado 1 resultado(s) de esta página. Si lo desea, puede leer más información sobre este requisito en ChillingEffects.org.”

Sobre la legalidad del aviso, solo recordar que las Autoridades Europeas de Protección de Datos han declarado que “la práctica de algunos buscadores de informar a los usuarios de que la lista de resultados puede no estar completa como consecuencia de la aplicación del derecho europeo no encuentra fundamento en ninguna exigencia normativa. Esta práctica sólo puede ser aceptable si la información se ofrece de tal manera que los usuarios no puedan deducir, en ningún caso, que una persona concreta ha solicitado la retirada de ciertos resultados asociados a su nombre”.

Cuando vemos nuestros datos en Chillingeffects, recomiendo contactar con el proveedor (con Google), para que se ponga en contacto con Chillingeffects y solucionen la papeleta. Más que nada porque si se ponen en contacto con Chillingeffects esta página puede publicar su segunda petición. Irónico, eh?



Solicita tu consulta gratuita!
 
Salir de la red, experiencia y profesionalidad Pioneros en el derecho al olvido
Somos los primeros en haber logrado eliminar datos de Google y de Boletines Oficiales en España.


ULTIMOS ARTÍCULOS



 
© 2017. Todos los derechos reservados.

Aviso legal, privacidad y términos | Sitemap | Contacto  Valid XHTML 1.0 Transitional